Linux Droids Blog

Experiencias y Proyectors robóticos de Sphinx

Taller de robótica BEAM en MediaLab Prado 3 marzo, 2014

Filed under: Eventos — Sphinx @ 21:27
Tags: , , ,

Recientemente hemos realizado un taller de robótica BEAM para que, la gente que cuenta con pocos o ningún conocimiento de electrónica, mecánica y/o cualquier otra disciplina relacionada con la robótica, pero tenga suficiente curiosidad como para atreverse a indagar, pueda empezar a experimentar.

Hace ya más de dos años mi compañero Ignacio y yo creamos un grupo que pensábamos dedicar a la robótica experimental. Y la razón principal que nos movió a ello fue que encontramos en el ámbito de MediaLab Prado, un espacio ideal, para poder reunirnos, y compartir con otra gente nuestras experiencias.

Por diversos motivos, el grupo quedó sin actividad durante largo tiempo, y ahora hemos dado un paso hacia abajo de la escalera, para promover actividades de experimentación respecto a la robótica, utilizando el espacio del MediaLab, y con la idea de animar a otros. Intentar promover el conocimiento de la robótica y crear una comunidad de usuarios más familiarizados con las disciplinas relacionas con ella.

El nombre original del grupo es CREATIVE and EXERIMENTAL ROBOTEERS HUB (algo así como concentrador de “roboteros” experimentales y creativos).

Logo-y-Letrero_cabecera_paginaweb_peq

Ahora, ya recompuestos, le hemos dado forma también a al grupo, y hemos creado una página donde reunir todo lo que hagamos: https://sites.google.com/site/cerhub/

Este primer taller era simplemente eso: una introducción. Y qué mejor que empezar con robots BEAM. Robots de fácil construcción con principios muy básicos, pero que pueden dar una buena base a los recién llegados.

BEAMs_cartel

En él mostramos los conceptos básicos de los robots BEAM, y tras comenzar con una breve parte teórica, abordamos la parte práctica, para construir un sencillo BEAM seguidor de luz.

La experiencia ha sido fantástica, tuvimos a 28 participantes y creamos 7 robots. Todo el mundo salió muy contento del taller ¡Incluidos nosotros!

Taller_REBEAM

Ya estamos ya pensando en hacer un siguiente taller para poder expandir a más personas la experiencia. La continuación y todo lo que salga de esta serie de talleres lo hemos llamado RE-BEAM, porque pretendemos dar una vuelta de tuerca al concepto BEAM, y aprovechar el avance de la tecnología, la escala de integración de los componentes, y combinar estos elementos para crear robots BEAM, que den un paso más allá. Se trata de crear y experimentar… no lo olvidéis.

El taller fue de lujo, gracias a la inestimable colaboración y organización del evento por parte de Sara Alvarellos de MediaLab.

La experiencia quedó retratada también por los colaboradores de MediaLab, y la podéis ver aquí.

Y algún vídeo de lo que hacían los robots:

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s